Orfeón Jacetano
Usuario: Contraseña:

Tomás Asiaín, autor de composiciones para Coro y Orquesta, fundó en el año 1962 el Orfeón Jacetano, casi veinte años más tarde, en 1981, asume la dirección Lorenzo de las Cuevas, procedente del Orfeón Donostiarra.

El Orfeón realiza varias giras por Portugal y Austria y actúa en los actos de la Plaza del Pilar en Zaragoza, con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a España.

Celia Casas toma la dirección del Orfeón de Jaca en 1992 y obtiene el II Premios en el IX Festival de Masas Corales de Autol, en La Rioja, en 1996.

En 1997 y 98, se editan los compactos "Homenaje a Tomás Asiaín", en el que se incluyen todas las composiciones del maestro navarro; junto a la Banda Municipal de Música Santa Orosia, el compacto, "Jaca canta", y por último, "Pájaro Azul", un conjunto de deliciosas piezas contemporáneas.


En mayo de 1998 interpreta, junto a la Joven Orquesta de la Escuela Nacional de Música de Pau y el Ensemble Vocal, Anima, también de Pau, el "Gloria " de Vivaldi, en las Catedrales de Pau y Jaca.

Meses más tarde participa en el homenaje al tenor "Miguel Fleta", en los actos del Auditorio de Zaragoza.

En mayo de 1999 el Orfeón consigue el III Premio en el I Concurso de Corales "Villa de Benasque".

En noviembre del mismo año, es invitado para abrir las XIX Jornadas Coralistas de Borja.

Y el mismo mes de noviembre de 1999, el Orfeón Jacetano, representando a España, inicia una Gira por Argentina, invitado por el Festival Internacional de Coros de Tandil, realizando conciertos en Tandil, La Plata, Mar del Plata y Buenos Aires.

En abril del año 2000, participa en el XXXI Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, obteniendo el III Premio.

2001- 19 de agosto Interpretación del Gloria de Vivaldi en la catedral de Jaca, con la Orquesta de Cámara "King Edward VI " de Southampton (Inglaterra ) , con la colaboración de las Sopranos: Natalia Mota Ibáñez E , Mª Beatriz Gutiérrez García

Y en Septiembre son invitados a Tenerife para participar en el Festival y Homenaje al Sto. Cristo de La Laguna, ofreciendo conciertos en Bajamar y en la Laguna.

En Abril de 2002, el Orfeón Jacetano es invitado a las VII Jornadas de Polifonía en Jaén.

El mes de agosto ofrece con la Orquesta de Southampton el Psalm 142 de Mendelssohn y la Pavana de Fauré, bajo la dirección de Celia Casas.

En ese mismo mes, el Orfeón organiza con la colaboración del Ayto. de Jaca y la Universidad de Verano de Zaragoza, el XL, Aniversario del Coro, ofreciendo: Conferencias, exposiciones, conciertos y un Festival de Coros de la zona y Comarca.

2003, el 23 de Abril es invitado a el Encuentro coral "Ciudad de Teruel". Del 14 al 15 de Junio conciertos en Cantabria (los Corrales de Buelna, Etc.....)

Los días 21 y 22 de Junio Participa en el encuentro Coral "Ciudad de Avila".

El mes de Agosto los dias 8 y 9 en Jaca y Ansó, ofrece con la Orquesta de Southampton, la Misa Brevis de Haydn, bajo la dirección de Celia Casas.

En el mes de Diciembre, los días 27 en Berdun y 28 en Jaca, se celebro el Concierto de Navidad, conjuntamente con la Coral Santa Eulalia de Berdun, de la que también es Directora Celia Casas.

En julio de 2004 es invitado a participar en el XI Festival "Veruela Música Viva" en el Monasterio. Meses más tarde colabora en la celebración "Término del Año Santo Compostelano" en la Catedral de Jaca.

En septiembre de 2005 le invitan a cantar en la Catedral de Santiago de Compostela, haciendo una gira de conciertos primero en la Catedral de Astorga y luego en el Teatro Rosalía de Castro en La Coruña. Al mes siguiente, nueva invitación en el Auditorio de Zaragoza.

Tras el fallecimiento del Presidente del Orfeón Jacetano, D. Eduardo Karcher Boyd, el año 2006 fué de captación y preparación de nuevas voces.

En los años siguientes 2007,2008, el Orfeón ha participado en el VII Encuentro de Semana Santa, I Ciclo de Corales de la Jacetania, I Encuentro Coral de la Canal de Berdún, I Festival de Música de la Val de Hecho, II Ciclo de Corales de la Jacetania, para los damnificado de Haiti, Sacros, Navidad, etc.

En el 2008 el día 4 de octubre, el Orfeón se desplaza a Villasana de Mena (Burgos) y ofrece un concierto popular en la sala Municipal Amania.

En el mes de Mayo del 2009 el Orfeón participó en el segundo ciclo de corales de la Jacetania dando un concierto en Olorón (Francia)

El 27 Noviembre del 2010 actuó en el Homenaje a José Antonio Labordeta.
En diciembre actuó en el Auditorio del Centro Cultural Joan Ceresols de la ciudad de Martorell.

2011 en el mes de Marzo, invitado por la Federación Navarra de coros se dio un concierto en la Iglesia de la Asunción de Pamplona

En Mayo el Orfeón se desplazó a Palencia para actuar en la iglesia de San Agustín, dando un concierto Sacro.

En Noviembre es invitado por los amigos del camino de Santiago para ofrecer un concierto en la iglesia “Sainte Croix” de Oloron en (Francia).

En 2012, el Orfeón Jacetano celebra el Cincuenta Aniversario de su fundación.

En el pasado mes de Marzo el Orfeón es invitado a la celebración del 50 Aniversario del Instituto Domingo Miral, junto a la Coral del Instituto, el Coro Alvae Voces y el Grupo Algarabía.

El 1 de Abril Interpreta en la Catedral de Jaca, obras Sacras Junto a la Coral Santa Eulalia de Berdún dentro de los actos de inicio de la Semana Santa Jaquesa.

Del 5 al 10 de Julio ofrece una Exposición de Fotografias y diversos elementos musicales con motivo de su 50 Aniversario en el Palacio de Congresos de Jaca.

El 15 de Julio organiza el Concierto del Coro LANDARBASO ABESBATSA de Tolosa en la Iglesia de Santiago de Jaca.

En Agosto organiza un Festival Coral en el Palacio de Congresos, en la que participan 7 Coros de la Comarca.

En Septiembre ofrece un Concierto con el Coro REGINA ANGELORUM de Grijota Palencia.

El 11 de Noviembre ofrecen un Concierto con el Grupo de Jota Uruel de obras aragonesas. Canto y baile unidos.

El 24 de Noviembre de nuevo en conjunto, esta vez con la Banda Municipal de Música Santa Orosia, interpretan temas de Peliculas en el Palacio de Congresos de Jaca.

El 22 de Diciembre ofrece un Concierto de Navidad, estrenando la obra O MAGNUM MYSTERIUM del compositor ISRAEL MARTINEZ.

El 26 de diciembre en su tradicional concierto de Navidad, presenta la Coral Infantil del Orfeón en su primera actuación en la Iglesia de Santiago de Jaca.

En 2013, el Orfeón actúa el 13 de enero en la Cathedrale D´Oloron St. Marie.

El 14 de abril ofrece un Concierto en Boltaña (Hotel Monasterio de Boltaña)

El 15 de junio participa en el XXI Encuentro Coral San Juan de Albacete en su Auditorio Municipal.

El 28 de Julio ofrece el Concierto VIVA VERDI acompañado de los solistas de nivel Internacional Graciela Armendariz, Sergi Gimenez Carreras y Carlos Andrade, acompañados por la pianista local Lara Torres, en el Palacio de Congresos de Jaca.

El 22 de marzo de 2014 organiza el Concierto de la Coral BARAÑAIN ABESBATSA (Pamplona) en la Iglesia de Santiago de Jaca.

El 5 de marzo ofrece un Concierto Sacro en la Iglesia de las Benedictinas de Jaca.

El 6 por invitación de la Hermandad del Huerto, de nuevo, Concierto Sacro en la Iglesia de Santiago.

El día 12 de abril el Orfeón actúa en la Iglesia de los Capuchinos en San Sebastián.

Del 22 al 25 de Mayo GIRA PORTUGAL, actuando en la ciudad de Portalegre.

El 14 de Junio el Orfeón es invitado a participar en el I Encuentro Coral Ciudad de Barbastro.

El 9 de Agosto canta en el espectáculo PASIÓN POR LA ZARZUELA, organizado por Producciones Barmont, junto a cantantes Internacionales.

El 28 de septiembre ofrece un Concierto en Pamplona.

Página Oficial del Orfeón Jacetano creada por Alejandro Bescós